MASCARONES DE PROA
Creencias mitológicas y religiosas:
Los mascarones de proa son
figuras decorativas, en la mayoría de casos de madera y ornamentadas según la
jerarquía de la embarcación.
Se desconoce el origen exacto
pero suele estar relacionado a fines mitológicos o religiosos para ahuyentar a
enemigos y tempestades y también para identificar el barco.
Son conocidos los mascarones
usados por los vikingos, estos tenían una temática de tótems con forma de
dragones para espantar a los espíritus malignos del mar y a otros navegantes
con sus formas impresionantes.
Igual que hicieron griegos y
fenicios, grandes navegantes y comerciantes. Con los mascarones buscaban la
protección de sus dioses y la confianza de la tripulación.
Egipcios y romanos pintaban los
ojos de sus mascarones para que los guiaran en sus viajes.
Cuando el hombre decidió navegar
hacia lo desconocido solía invocar a los dioses para que lo protegieran de las
fuerzas del mar y de las criaturas que habitaban en el.
Inicialmente los mascarones iban
dentro de la embarcación: solían ser en principio las cabezas de animales
sacrificados a los dioses y posteriormente fueran sustituidas por tallas de
madera.
Luego pasaron del BAUPRÉS a la
PROA, adoptando ya otras formas como dioses del mar.
Evolución de las formas
Los siglos XVII al XIX fueron
tiempos de auge en construcción naval, con formas animales (leones y caballos) ,
formas mitad humanas y animales (como las sirenas) y deidades como Zeus,
Neptuno, Poseidón.
Era la época de las conquistas y
de las grandes batallas navales.
Y finalmente en el siglo XIX solía
predominar la figura femenina, creyendo que el cuerpo de una mujer
tranquilizaría a los dioses del mar y a la vez atraería a la fortuna, por lo
que consideraban esta figura femenina como un talismán. (Como citaba
antiguamente Plinio el Viejo)
Si el barco sufría algún
accidente o naufragio, se cortaba la cabeza del mascaron.
Artesanos
Estas figuras eran realizadas por
expertos artesanos, podían llegar a medir hasta 2 metros de altura en
algunos casos.
En 1543 el ingles Bythane Jeffrey
escribió un Tratado sobre la necesidad de decorar las proas de
las naves. Fue la época en que el mascaron era muestra de poderío y riqueza y
se recubría con oro. Y se gastaban auténticas fortunas en construcción de
galeones y flotas.
Las flotas francesas, genovesas,
españolas competían en la creación de grandes y espectaculares mascarones
Fueron conocidos los artesanos
como Charles Le Brun, Jean Berain y Pierre Puget en Francia, en el siglo XVII.
Se llegó a reglamentar
los precios, peso, medidas de estos mascarones para controlar el coste total en
la construcción naval por el alto coste.
Es una tradición que se ha ido
perdiendo en los barcos actuales, la época de mayor auge fue entre los siglos
XVI al XIX.
A inicios del siglo XIX, en época
de Trafalgar, los mascarones fueron convirtiéndose en más sobrios y simples,
quedando reducidos en muchos casos a escudos heráldicos.
A inicios del siglo XX por el
diseño de la ingeniería naval fueron desapareciendo, como pasó en la Primera Guerra Mundial con los grandes
buques de acero.
En actualidad pocos barcos siguen
manteniendo la tradición del mascaron, ya por motivos estético o ornamental
puramente, suelen ser buques escuela.
Uno ejemplo del siglo XX es la
Fragata argentina Libertad, con Ursula: una mujer con un gorro frigio que
representa la libertad. Figura tallada en roble (un tipo de madera que repele
el agua), obra del artista gallego Carlos García González, realizado entre
1963-1964.
Mascaron Ursula |
Mascaron en 3D en el superyate EL KISMET |
Actualmente se conservan muchos
mascarones como auténticas obras artesanales en varios museos del mundo. Ya que por su belleza y valor eran de las
pocas piezas que sobrevivían al desguace de un barco. Podemos contemplarlos en museos como:
Museo de la Marina de Paris.
Museo de Salerno,
Museo naval de Madrid.
Museo marítimo de Barcelona.
Museo de la Marina de Londres.
Museo de la Marina de Lisboa.
..
Museo de la Marina de Brest. Sala de Mascarones |
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