martes, 24 de febrero de 2015

MASCARONES DE PROA, OBRAS DE ARTE EN EL MAR


MASCARONES DE PROA



Creencias mitológicas y religiosas:


Los mascarones de proa son figuras decorativas, en la mayoría de casos de madera y ornamentadas según la jerarquía de la embarcación. 

Se desconoce el origen exacto pero suele estar relacionado a fines mitológicos o religiosos para ahuyentar a enemigos y tempestades y también para identificar el barco.

Son conocidos los mascarones usados por los vikingos, estos tenían una temática de tótems con forma de dragones para espantar a los espíritus malignos del mar y a otros navegantes con sus formas impresionantes.



Igual que hicieron griegos y fenicios, grandes navegantes y comerciantes. Con los mascarones buscaban la protección de sus dioses y la confianza de la tripulación.

Egipcios y romanos pintaban los ojos de sus mascarones para que los guiaran en sus viajes.

Cuando el hombre decidió navegar hacia lo desconocido solía invocar a los dioses para que lo protegieran de las fuerzas del mar y de las criaturas que habitaban en el.

Inicialmente los mascarones iban dentro de la embarcación: solían ser en principio las cabezas de animales sacrificados a los dioses y posteriormente fueran sustituidas por tallas de madera.

Luego pasaron del BAUPRÉS a la PROA, adoptando ya otras formas como dioses del mar.



Evolución de las formas


Los siglos XVII al XIX fueron tiempos de auge en construcción naval, con formas animales (leones y caballos) , formas mitad humanas y animales (como las sirenas) y deidades como Zeus, Neptuno, Poseidón.


Era la época de las conquistas y de las grandes batallas navales.

Y finalmente en el siglo XIX solía predominar la figura femenina, creyendo que el cuerpo de una mujer tranquilizaría a los dioses del mar y a la vez atraería a la fortuna, por lo que consideraban esta figura femenina como un talismán. (Como citaba antiguamente Plinio el Viejo)

Si el barco sufría algún accidente o naufragio, se cortaba la cabeza del mascaron.


  

Artesanos


Estas figuras eran realizadas por expertos artesanos, podían llegar a medir hasta 2 metros de altura en algunos casos.

En 1543 el ingles Bythane Jeffrey escribió un Tratado sobre la necesidad de decorar las proas de las naves. Fue la época en que el mascaron era muestra de poderío y riqueza y se recubría con oro. Y se gastaban auténticas fortunas en construcción de galeones y flotas.



Las flotas francesas, genovesas, españolas competían en la creación de grandes y espectaculares mascarones

Fueron conocidos los artesanos como Charles Le Brun, Jean Berain y Pierre Puget en Francia,  en el siglo XVII.

Se llegó a reglamentar los precios, peso, medidas de estos mascarones para controlar el coste total en la construcción naval por el alto coste.

Es una tradición que se ha ido perdiendo en los barcos actuales, la época de mayor auge fue entre los siglos XVI al XIX.

A inicios del siglo XIX, en época de Trafalgar, los mascarones fueron convirtiéndose en más sobrios y simples, quedando reducidos en muchos casos a escudos heráldicos.

A inicios del siglo XX por el diseño de la ingeniería naval fueron desapareciendo, como pasó  en la Primera Guerra Mundial con los grandes buques de acero.

En actualidad pocos barcos siguen manteniendo la tradición del mascaron, ya por motivos estético o ornamental puramente, suelen ser buques escuela.

Uno  ejemplo del siglo XX es la Fragata argentina Libertad, con Ursula: una mujer con un gorro frigio que representa la libertad. Figura tallada en roble (un tipo de madera que repele el agua), obra del artista gallego Carlos García González, realizado entre 1963-1964.

Mascaron Ursula

De los casos más recientes de MASCARONES en el siglo XXI está el impresionante JAGUAR impreso con las nuevas técnicas 3D, en el astillero alemán de Lürsen, en un yate de lujo EL KISMET actualmente en manos de la empresa Moran Yatch & Ship, es el barco de charters más caro del mundo

Mascaron en 3D  en el superyate EL KISMET

FUENTE: nauta360 expansion



Actualmente se conservan muchos mascarones como auténticas obras artesanales en varios museos del mundo.  Ya que por su belleza y valor eran de las pocas piezas que sobrevivían al desguace de un barco.  Podemos contemplarlos en museos como:

Museo de la Marina de Paris.
Museo de Salerno,
Museo naval de Madrid.
Museo marítimo de Barcelona.
Museo de la Marina de Londres.
Museo de la Marina de Lisboa.

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Museo de la Marina de Brest. Sala de Mascarones





 La niña coronada por las antiguas olas, allí miraba con sus ojos derrotados: sabía que vivimos en una red remota de tiempo y agua y olas y sonidos y lluvia, sin saber si existimos ó si somos su sueño
                                                                      Mascarón de proa. Pablo Neruda


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